sábado, 4 de junio de 2011

Un estudio permitirá evaluar la calidad biológica del agua en el río Gállego y el estado de sus riberas

Fondo Natural ha iniciado un estudio para analizar la calidad de las aguas del río Gallego en su tramo inferior, desde el embalse de Ardisa hasta la desembocadura en el Ebro. 
Técnicos y voluntarios de la asociación realizarán recorridos y muestreos periódicos de sus aguas y riberas para evaluar la calidad de las aguas y el estado de conservación de sus riberas, así como detectar focos contaminantes u otras amenazas o impactos sobre el medio fluvial. Para ello se utiliza un sencillo kit de estudio basado en parámetros fisico quimicos y biológicos, proporcinando información cualitativa muy valiosa sobre el estado del ecosistema.

Tras los primeros ensayos y talleres formativos el equipo de Fondo Natural recorrerá durante los próximos meses todo el río. Los avances y resultados se irán comunicando a las administraciones competentes, así como agentes forestales y Guardia Civil, para corregir las afecciones detectadas o intervenir de urgencia si fuera necesario. Los voluntarios tambien realizarán labores informativas y preventivas de incendios, caza y furtiva, etc. 

El índice utilizado, IBMWP, Iberian Monitoring Working Party, (antes BMWP’) es una adaptación del BMWP británico a la Península Ibérica. Es un índice que valora la contaminación por materia orgánica , se basa en la identificación de los macroinvertebrados a nivel taxonómico de familia, otorgando a cada familia un valor comprendido entre 1 y 10. El valor 1 corresponde a familias que tienen sus hábitat en aguas muy contaminadas y el valor 10 a familias que no toleran la contaminación . La suma de los valores obtenidos de cada familia nos dará el grado de contaminación. Cuanto mayor sea la suma obtenida, menor ser la contaminación en el punto de estudio. Más información sobre este método: Pincha Aquí

La noticia ha aparecido en varios medios de comunicación: Aragón Digital, Diario 20 Minutos, Ecodiario - El Economista,

No hay comentarios:

Publicar un comentario