viernes, 7 de diciembre de 2012

Riesgo de vertido masivo en el Gállego por la erosión de un talud junto a la papelera de Montañana

El pasado miércoles los voluntarios de Fondo Natural hemos recorrido el último tramo del río Gállego para evaluar su estado tras las últimas inundaciones y nuevas propuestas de intervención de la asociación de cara al próximo año.

El desbordamiento del río ha provocado daños en algunos edificios construidos ilegalmente en el dominio publico hidraulico, sobre todo en los términos de Peñaflor y Montañana, así como en infraestructuras viarias que han desaparecido, como las pasarelas, carril bici y miradores de la zona de desembocadura.

Aguas arriba de la finca "Gran Capitan" (C.F. Río Gállego) la riada ha eliminado todo vertigio del "puente de tubos" que en los años anteriores permitía el paso de camiones entre Montañana y Cogullada,  actuación ilegal y una verdadera chapuza técnica.  El estrechamiento pudo crear según algunos testimonios una barrera al paso del agua, elevando la lámina de agua y arrastrando gran cantidad de materiales sólidos en el momento de la crecida, aumentando el poder erosivo del rio en el tramo inferior. 

Precisamente uno de los efectos más preocupantes ha sido la fuerte erosión causada en la margen izquierda del río junto a la papelera de Montañana. El talud de la pista ha sido socavado y se han formado algunas grietas en la parte superior, que podría desplomarse favoreciendo el deslizamiento de tierras que limitan con las balsas de depuración de la industria, con el riesgo de un vertido masivo sobre el río.

Aunque las grietas se encontraban señalizadas por el peligro que suponen para la circulación de vehículos por la pista, hemos puesto estos hechos en conocimiento de DGA y Confederación Hidrográfica del Ebro para que evaluen y tomen las medidas necesarias para corregir dicha amenaza.

En cuanto al efecto sobre la vegetación, hemos constatado que muchos árboles han sido arrancados y arrastrados, aunque la mayor parte han soportado el paso de la avenida y se recuperarán sin dificultad de los daños sufridos. Por otra parte la inundación de muchos terrenos aledaños al cauce normal ha tenido efectos menos perjudiciales en el ecosistema, elevando temporalmente la capa freática, "regando" vegetación de ribera de antiguos cauces, o aportando limo y nutrientes a sotos y tierras de cultivo aledañas.

5 comentarios:

  1. Gracias x vuestro trabajo.

    Mañana os enlazare la noticia !

    Saludos cordiales !

    jesus.

    ResponderEliminar
  2. El puente de tubos que describe Fondo Natural fue retirado el mes de julio de 2012 por lo tanto con anterioridad a la crecida del río Gállego. Este paso estaba motivado por la actividad de una empresa que estaba explotando áridos sobre la que el Gobierno de Aragón parece que está tomando ciertas medidas. Por lo tanto no ha podido producir ningún efecto.

    ResponderEliminar
  3. Nuestro propósito es alertar para evitar que suceda una catástrofe posible, incluso probable si se diesen las condiciones adecuadas. Por ello pedimos que se evalue seriamente, actuando con urgencia y rigor.

    ResponderEliminar
  4. RESPUESTA DE DGA, 10/12/2012

    "El viernes pasado, como respuesta a su comunicación, se realizaron dos comprobaciones sobre la ubicación descrita. En dichas comprobaciones se observó y confirmó que las balizas instaladas junto al río Gállego corresponden a actuaciones realizadas por los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón, que tienen por objeto señalizar el peligro de caída de vehículos al río como consecuencia de los daños de la reciente riada del río Gállego sobre dicho camino.

    Las balsas aludidas, que corresponden a la instalación de Torraspapel, se encuentran a distancia suficiente del cauce del río Gállego (más de 80 metros del cauce), y no se han visto afectadas por la desestabilización de taludes, que el río Gállego ha producido únicamente sobre sus márgenes inmediatos.

    En cualquier caso, se pondrá en conocimiento de Torraspapel dicha situación para que por parte de la empresa se tomen, en caso de ser necesario, las diligencias y precauciones debidas y se realicen seguimientos y comprobaciones para verificar la evolución y buen estado de las balsas y terreno aledaño."

    ResponderEliminar
  5. El ayuntamiento de Zaragoza iniciará en agosto la "reconstrucción" del talud para proteger el colector de aguas residuales. http://riogallego.blogspot.com.es/2014/07/arreglar-el-talud-del-rio-gallego.html

    ResponderEliminar