viernes, 25 de enero de 2013

El dragado del los rios arrasa el ecosistema y no evita las inundaciones

Fondo Natural rechaza el dragado generalizado de los ríos como medida para prevenir daños e inundaciones, tal como están solicitando recientemente las organizaciones agrarias y diversos ayuntamientos ribereños. 

Por el contrario, lejos de corregir y prevenir las consecuencias de las crecidas del río, este tipo de medidas costosísimas y que en la mayor parte de los casos sólo benefician a las empresas de maquinaria y construcción, tan sólo sirven para dar la imagen de que se está haciendo algo pero apenas tienen incidencia real sobre el terreno, dada la enorme fuerza del agua en estas avenidas periodicas y naturales.

La asociación pide a Confederación Hidrográfica del Ebro y Gobierno de Aragón que evalue con cautela y en profundidad la necesidad, utilidad real y durabilidad de cada una de las posibles intervenciones solicitadas, que deberán restringirse únicamente a aquellos enclaves donde haya un riesgo directo y constatado para los núcleos urbanos y para retirar acumulaciones de sedimentos provocadas por la construcción de ciertas infraestructuras (puentes, diques...).

En ningún caso se debe costear con fondos públicos actuaciones de compensación de daños, restauración, protección y perpetuación de ocupaciones ilegales del territorio, instando a los ayuntamientos a elaborar planes que permitan frenar y eliminar progresivamente las construcciones irregulares en zonas de inundación, como es el caso de las casetas en Peñaflor o Villanueva de Gállego.

La asociación considera que las recientes inundaciones deben marcar un cambio de rumbo en la gestión fluvial, devolviendo al río su espacio natural y adaptando nuestras actividades, construcciones y ocupación del territorio a las condiciones del medio.

Para más información remitimos a diversos centros de investigación especializados en esta materia (CIREF, Universidad de Zaragoza, etc) así como a la Directiva europea relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación (2007/60/CE) establece desde el año 2007 la forma en que las administraciones deben de trabajar para evitar los daños producidos por las inundaciones, ya sean estos en forma de pérdidas de millones de euros o de vidas humanas. 

Esta directiva advierte de que “las inundaciones son fenómenos naturales que no pueden evitarse”: no son las inundaciones lo que debemos evitar sino los daños causados por ellas. Para ello, establece que debe de trabajarse en tres líneas: la prevención, evitando por ejemplo construir en zonas inundables, la preparación mediante instrucciones a los habitantes sobre el comportamiento que deben seguir en caso de inundación y la protección para lo que propone “dar mas espacio a los ríos (…) mediante el mantenimiento o restablecimiento de llanuras aluviales”.

No es el río pues el que nos inunda. Somos nosotros los que lo ocupamos unos años atrás y hoy, no hace más que reivindicar su espacio.


"El dragado del río tiene un efecto perverso al aumentar a corto plazo la capacidad de desagüe del río, cosa que tranquiliza a las poblaciones ribereñas, sin exigir un cambio en la ordenación territorial de los municipios potencialmente afectados. Hay que tener en cuenta las verdaderas afecciones sociales y ambientales de estas prácticas de gestión: La ocupación de las márgenes fluviales se consolida e incluso aumenta, se crea una falsa seguridad en la protección de bienes humanos y materiales, se destruyen hábitats prioritarios, y se camina en sentido contrario a las exigencias normativas europeas y al consenso científico en lo relacionado con la gestión ambiental y territorial de las zonas inundables."  CIREF. 29/10/2012: Los dragados y la solución al problema de las inundaciones

1 comentario:

  1. El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza ha aprobado dos mociones relativas a las medidas a adoptar para paliar los daños provocados por la crecida del Ebro, presentadas por el Grupo Socialista y por el Grupo de IU. La del Grupo Socialista ha sido aprobada con los votos a favor de PP, PSOE, PAR y CHA y con la abstención de IU. De esta manera, el pleno de la institución provincial ha acordado solicitar a la CHE la limpieza preventiva del río Ebro y el mantenimiento y la reparación de las motas, sobre todo las próximas a cascos urbanos.

    En virtud de es este acuerdo, la DPZ colaborará tanto en maquinaria como en apoyo económico para el arreglo de caminos y de infraestructuras dañadas por esta causa. También instará al Gobierno de Aragón a que reclame al Estado la elaboración de un Plan de Prevención y Gestión de los cauces del río Ebro para garantizar la prevención y protección de los cascos urbanos, así como el sistema indemnizatorio correspondiente, además de impulsar las medidas necesarias para la modificación de la normativa correspondiente que permita una limpieza adecuada del cauce del río.

    Asimismo se ha aprobado parcialmente, tras aprobarse la enmienda de modificación en la que se solicitaba suprimir los dos últimos puntos, la propuesta de resolución presentada por IU también relativa a las medidas a adoptar para la protección de los cascos urbanos ubicados en el cauce medio del río Ebro. Ha contado con los votos a favor del PP, PAR, IU y CHA y con la abstención del PSOE.

    La DPZ ha acordado requerir al Ministerio de Agricultura la planificación completa, el cronograma temporalizado de las actuaciones relacionadas con la prevención de avenidas, la implementación de las medidas paliativas para la protección de los cascos urbanos y el detalle de los recursos económicos que van a garantizar su ejecución.

    También se reclamará a la Administración del Estado la elaboración y aprobación de un Plan Integral de Prevención y Gestión de las Avenidas en el Ebro y la puesta en marcha de todas las medidas necesarias para, además de la gestión medioambiental adecuada, garantizar la prevención eficaz de avenidas, la protección de los cascos urbanos y el sistema indemnizatorio correspondiente para casos de daños en las cosechas, propiedades o infraestructuras.

    Asimismo, se ha acordado poner en práctica las conclusiones y recomendaciones recogidas en el Plan Medioambiental del Ebro de 2005 del Gobierno de Aragón.

    ResponderEliminar