lunes, 21 de enero de 2013

Más de 150 evacuados en Peñaflor y Movera por la nueva crecida del río Gállego


Se teme que la situación se complique por la riada del Ebro

Diario ABC - Un total de 153 vecinos de los barrios zaragozanos de Peñaflor y Movera continúan desalojados porque la crecida del río Gállego afecta directamente a sus viviendas. Aún no pueden acceder a ellas por el riesgo de inundación y porque los accesos a muchas de ellas están impracticables y se podrían quedar aislados.

Ochenta de los desalojados corresponden a 50 viviendas del barrio de Peñaflor, y el resto a 23 viviendas del barrio de Movera. Se trata en todos los casos de edificaciones no legalizadas, según han indicado fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza.

Hasta el momento, ninguno de los desalojados ha requerido ayuda de los servicios sociales municipales, ya que todos se encuentran en casas de familiares, mientras que una familia ha pasado la noche en el albergue de Movera y otra pareja se ha instalado en una caravana.

El nivel del río Gállego a su paso por el barrio de Peñaflor ha descendido, pero se mantiene la orden de desalojo de todas estas viviendas al estar en una zona de riesgo de inundación y ante la expectativa de que la punta de la crecida del Ebro llegue en las próximas horas. En el término municipal de Movera, que es el donde se produce la desembocadura del Gállego en el Ebro, «se podría presentar la mayor dificultad porque el cauce del Ebro baja tan alto que no deja verter el agua del Gállego y podría hacer de represa», han detallado las mismas fuentes.

1 comentario:

  1. La usurpación del dominio público de las riberas es ilegal y una grave irresponsabilidad de las instituciones, especialmente de los ayuntamientos que toleran la proliferación de edificaciones, chatarrerías y chiringuitos, a cambio de cobrar los correspondientes impuesto de contribución urbana. Los voluntarios de Fondo Natural están inspeccionando entre hoy y mañana las zonas afectadas por la crecida de cara a plantear futuras acciones.

    ResponderEliminar