lunes, 5 de septiembre de 2016

Programa educativo sobre el río en el Alto Gállego

La Asociación Kikirico, que trabaja en temas de sensibilización y educación ambiental en las comarcas del Alto Gállego y la Jacetania, ha llevado a cabo durante el mes de agosto en el municipio de Caldearenas un ciclo de talleres cuyo hilo conductor ha sido el río. 

A lo largo de los distintos talleres, los participantes han aprendido multitud de cosas acerca de los ríos: como se forman, los diferentes tramos que los componen, donde terminan, así como sus principales características en conceptos como: pendiente, velocidad del agua, transporte de sedimentos, capacidad de erosión…

También se han hecho salidas al campo para aprender más del bosque de ribera, su estructura y función y a reconocer las diferentes especies que forman, tanto de plantas como de árboles y arbustos y los usos de cada una. 

Se han estudiado los diferentes animales que viven en el río, o cerca, que lo utilizan como refugio, para reproducirse o alimentarse, viendo también las relaciones entre ellos y cómo éste frágil ecosistema es fácilmente modificado por acciones antrópicas o por la introducción de especies invasoras.


Por último, gracias a la colaboración de Fondo Natural, se pudo realizar una última salida para evaluar la calidad del agua del río Gállego a su paso por Caldearenas, ya que prestó todo el material necesario para realizar análisis fisicoquímicos (T, pH, turbidez, conductividad, nitratos, dureza, DO) y de macroinvertebrados bentónicos.


Éstos últimos fueron identificados mediante el uso de lupas y claves, para poder calcular el índice IBMWP. La dinámica de los talleres, muy participativa, con vídeos y juegos ha hecho que los participantes, tanto adultos como niños/as disfrutaran a la vez que aprendían. Esperamos que el año que viene se repitan con igual o mayor éxito y que nuestras asociaciones puedan seguir trabajando juntas.


Esta actividad ha sido financiada al 80% por la Diputación de Huesca

Más información: Azpe Gracia. Asociación Kikirico

No hay comentarios:

Publicar un comentario